¡Hola!

Bienvenido a esta web donde comparto contigo viajes bonitos.

Groenlandia

Groenlandia

Groenlandia nunca había estado en mis planes pero el año pasado, ojeando la sección “explorar” de Instagram, vi la foto de un velero con velas rojas en medio de un iceberg con forma de arco. Pinché en la foto y vi que era Groenlandia y que la actividad de navegar con un velero entre los icebergs formaba parte de un curso de fotografía que se desarrollaba allí. Quedaban todavía algunas plazas en agosto y como no teníamos elegido ningún otro destino donde pasar las vacaciones, nos apuntamos.

DSC05131.jpg

Sol de medianoche

Durante los meses de verano, las áreas cercanas al Polo Norte permanecen expuestas al sol las 24 horas del día. Cuanto más próximo se esté al Polo, más días con sol de medianoche se podrán disfrutar. Esto significa que el sol no llega a esconderse nunca, simplemente va cayendo sobre el horizonte y cuando parece que va a ocultarse, se inicia de nuevo el amanecer.

Durante las noches de finales de agosto en Groenlandia, que es cuando nosotros hicimos el viaje, llegaba a oscurecer algunas pocas horas, pero aún así disfrutábamos de muchísimas horas de luz.

Salíamos a navegar por la tarde, sobre las 18.00 o las 20.00 (dependiendo de si íbamos a visitar algún pueblo o no) y continuábamos parte de la noche, normalmente hasta las 2.00 de la madrugada. En ese periodo, había un momento donde encontrábamos la mejor luz, una luz espectacular que duraba unas dos horas y que nos permitía hacer unas fotos mágicas. El cielo parecía que estaba en llamas, con unos tonos rojos muy vivos, y el hielo se veía de un blanco muy brillante. Conforme pasaban las horas y caía la noche, poco a poco todo se iba oscureciendo hasta tornarse de un azul marino muy elegante.

icebergs_greeland
midnight_sun
Greenland

Un velero de velas rojas

Un velero de velas rojas nos esperaba cada tarde en el puerto de Ilulissat para salir a navegar. Minutos antes me abrigaba bien, tomaba una Biodramina y cargaba el material fotográfico en la mochila. Pero si nosotros íbamos en un velero de velas rojas ¿cómo es que podíamos hacerle fotos al mismo velero? Porque no era el mismo, sino su gemelo. En realidad dos veleros de velas rojas nos esperaban en el puerto de Ilulissat para salir a navegar. En cada velero, un grupo de apasionados de la fotografía de viajes y un profesor. Desde el punto de vista de la imagen, el color de las velas resaltaba especialmente frente al azul y blanco del paisaje, y el disponer de un velero al que fotografiar ayudaba a dimensionar el tamaño de los icebergs.

Los barcos iban posicionándose estratégicamente para hacer las fotos. Por ejemplo, si se veía el sol en el horizonte y queríamos hacer la foto del barco pasando justo por la esfera redonda, los capitanes hablaban por los walkies y primero pasaba uno de los barcos y el otro se situaba enfrente para fotografiarlo, y al revés.

Groenlandia
Groenlandia
ballenas_groenlandia

Ballenas

Uno de los grandes atractivos del viaje fue avistar y fotografiar ballenas. A veces la manera de descubrirlas era estar atentos a los grupos de gaviotas que daban vueltas sobre el agua. Otras veces te sorprendían ellas a ti cuando ante el silencio se escuchaba ese soplido o bufido que hace la ballena cuando sale a la superficie.

Muy fotogénico era poder captar la cola de la ballena con las gotas de agua cuando volvía a sumergirse.

Groenlandia
iceberg

Icebergs

Nunca antes había visto un iceberg, algunos eran pequeños flotando sobre el mar pero otros eran auténticos monstruos. Y tenían mil formas. Cuando todo estaba en silencio, de repente, oías quebrarse alguno de ellos y la verdad es que impactaba.

La primera noche que salimos a navegar entre icebergs todo estaba tranquilo y tuvimos un atardecer de película. Llegó el momento de volver al puerto y cuando estábamos acercándonos nos dimos cuenta de que una cantidad infinita de placas de hielo se habían movido por el viento bloqueándonos la entrada. De repente, estábamos rodeados por pequeños trozos de iceberg y aquello me pareció poco menos que Titanic. El capitán nos pidió que saliéramos de cubierta porque le quitábamos visibilidad y que bajáramos a los camarotes. La hora y media que tardamos en encontrar vía de entrada al puerto me pareció una eternidad. Fue nuestra primera aventura en Groenlandia.

iceberg
sailing_greenland
greenland
Greenland
Groenlandia

Pueblos

Además de conocer Ilulisat, nuestro campo base, el barco nos llevó a un par de pueblos de entre 40 y 50 habitantes cada uno. La sensación es que se trata de pueblos aislados, no hay carretera que los una, y algunos solo son accesibles por mar o por trineo en invierno. Es por esto último que cada familia es propietaria de varios perros. El ambiente era bastante amigable, los niños jugaban al aire libre y algunas mujeres tendían la ropa. Mientras hacíamos algunas fotos, nuestro barco se fue a pescar el bacalao que nos servirían esa noche para cenar en el velero.

Ilulissat
greenland
Groenlandia


Ilulissat

Equipo fotográfico

Para este viaje llevábamos cámaras con objetivos intercambiables. Lo ideal es llevar al menos un gran angular para sacar los grandes icebergs en toda su magnitud y también llevar un tele objetivo para fotografiar a las ballenas o las focas. También es recomendable llevar dos cuerpos, cada uno cargado con un objetivo porque así no pierdes “el instante decisivo” cambiando de objetivo cuando la ocasión lo requiere.

Muchos de nosotros también fuimos con dron. Las fotos aéreas en Groenlandia te dejan con la boca abierta. Eso sí, debido a las bajas temperaturas la conexión con el dron que está en el aire se pierde y como estás en medio del mar moviéndote en un barco, no hay manera de recuperar ese dron. Como curiosidad, la tripulación del barco tenía la estadística de que cada semana navegando con un grupo de fotografía al menos un dron se perdía. Y efectivamente en nuestro grupo un compañero tuvo que despedirse de su artefacto.

Por último, yo soy muy fan de las cámaras actuales de los móviles. Es cierto que para un tipo determinado de foto te vas a ver muy limitado (por ejemplo, para fotografiar ballenas) pero tanto para vídeos como para fotos de paisaje, me resultan muy cómodos y con una calidad más que aceptable.

Greenland
Groenlandia
Islas Feroe

Islas Feroe

Kioto

Kioto