¡Hola!

Bienvenido a esta web donde comparto contigo viajes bonitos.

Tokio

Tokio

noviembre 2019

La historia de Tokio ilustra muy bien la capacidad de resiliencia de los japoneses frente a las adversidades. Afectada por numerosos desastres naturales (terremotos e inundaciones), sufrió además varios incendios y fue bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, siempre se levantó y a día de hoy es una de las ciudades más fascinantes del mundo.

Estuvimos en la capital del país nipón tres días y medio el pasado mes de abril (después pasamos una noche en Hakone en nuestro camino a Kioto). Obviamente no es mucho tiempo pero mi sensación es que con una agenda ligeramente apretada puedes hacerte una idea de todo lo que ofrece esta ciudad. E ir haciendo planes para volver ;-)

Cuando escribí mi primer post sobre Japón dedicado al edificio cápsula os comentaba que durante nuestro viaje visitamos los clásicos sitios que aparecen en todas las guías (salvo el citado edificio). Aunque al final de esta entrada os compartiré una mini-guía de viaje con todo el recorrido, quiero destacar previamente aquellos lugares que por diferentes razones me llamaron la atención.

Shinjuku

Shinjuku

Es el distrito de los farolillos y las luces de neón y uno de mis favoritos. Tanto que después de visitarlo de día con un guía, decidimos que teníamos que volver de noche. Estos fueron algunos lugares que me encandilaron dentro de Shinjuku:

OMOIDE YOKOCHO: el callejón de la memoria (ese es el significado de su nombre) fue zona de mercado negro después de la Segunda Guerra Mundial. Hoy día hay más de 60 bares con cocina frecuentados tanto a mediodía como de noche por muchos trabajadores japoneses.

GOLDEN GAI: un conjunto de seis callejones escondidos que han conseguido sobrevivir a los desastres naturales y bélicos y que son reflejo de cómo era el viejo Tokio. Hay más de 200 bares diminutos (a veces para no más de seis personas) para tomar una copa. Nosotros entramos en uno de ellos y lo pasamos realmente bien hablando con el dueño y con los otros cuatro clientes.

KABUKICHO: es el barrio rojo de Tokio. Muy tranquilo durante el día y tremendamente transitado durante la noche. Curiosos algunos negocios como los de “soap land”.

ESTACIÓN DE SHINJUKU: es la estación más transitada del mundo, con más de 3 millones de pasajeros al día. Coger el metro en Tokio es toda una experiencia. Mi recomendación es que lo estudiéis con antelación. Nosotros pasamos en esta estación más de 30 minutos perdidos, luego además cogimos el tren equivocado, y fue toda una odisea. Y cuando llevas una agenda muy apretada el tiempo es oro!

japón
compo 5-2.jpg
compo 6-2.jpg
Tokio

Shitamachi: Asakusa y Yakana

Siendo el corazón de Tokio el Palacio Imperial, Shitamachi es el área situada al este del Palacio. Os destaco:

TEMPLO SENSOJI: el más antiguo de la ciudad, para llegar a él hay que atravesar una calle llena de pequeñas tiendas con souvenirs y comidas. Merece mucho la pena pasear también por sus calles colindantes. Y desde la terraza del Centro Cultural Asakusa tienes unas vistas panorámicas estupendas.

YANAKA: Caminamos por sus calles tranquilas, saludamos a los vecinos y encontramos algunos templos escondidos. Visitamos su famoso cementerio, integrado entre las casas. La calle principal que atraviesa el cementerio es un excelente lugar para contemplar los cerezos en flor. Lamentablemente cuando nosotros llegamos a Tokio las flores ya habían caído (no en todas partes la floración se produce al mismo tiempo) pero tuvimos suerte de contemplarlos en Kioto.

Asakusa
Asakusa
Asakusa
Yanaka
Yanaka

Algunas curiosidades que aprendimos

Me fascina la cultura japonesa y en Tokio aprendimos algunas cosas curiosas:

  • Espiritualidad: las dos religiones mayoritarias en Japón y que conviven pacíficamente son la sintoísta y la budista. De hecho muchos japoneses siguen las tradiciones de ambos credos. Los templos sintoístas se distinguen porque su entrada son las famosas puertas de arco color bermellón “tori”. El bermellón es un color que sirve para ahuyentar a los malos espíritus. La diosa más importante del sintoísmo es la diosa del Sol, y se considera al Emperador su descendiente directo.

  • Mil grullas de origami: cuando un niño se pone enfermo, sus compañeros de colegio hacen mill grullas de papel para que se les conceda el deseo de su recuperación. Esta tradición tiene su origen en una niña superviviente de la bomba de Hiroshima que enfermó posteriormente.

  • Itadakimasu: antes de empezar a comer los japoneses expresan gratitud por los alimentos. Es una palabra que no tiene traducción literal al castellano (se utiliza en lugar de “buen provecho”) y significa un agradecimiento a todas las personas que han participado en la preparación de la comida que se va a tomar, así como a los ingredientes y fenómenos naturales que lo hacen posible.

IMG_0427.jpg

Comer / Cenar

AOI MARUSHIN: restaurante informal para comer tempura. Muy cerca del templo Senso-ji.

GINZA KAZAMI: escondido en un callejón justo detrás de la casa donde lo ubica Google Maps, en este diminuto restaurante para 8 comensales se sirve el mejor ramen de la ciudad. Recomendable.

OTO-OTO SHINJUKU CENTER BLDG: otro restaurante informal con ambiente de trabajo. La comida nos gustó mucho y el servicio muy ágil. Pero solo merece la pena si vas de paso.

DSC02638.jpg

Dormir

Hotel Mandarin Oriental Tokyo

Tokio - ruta 3 días.png
 
Kioto

Kioto

Valle del Loira

Valle del Loira